¿Por qué es importante la salud y el bienestar para los músicos?
pEn la vida cotidiana, las y los músicos hablamos sobre el estudio diario de nuestro instrumento, así como de la técnica y el sonido, sin embargo, el tema de la salud y el bienestar integral casi nunca es tomado en cuenta desde una conversación informal hasta en la academia. Es por esto que te presentamos las razones del por qué es importante la salud y el bienestar de las personas músicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el bienestar está relacionado con todos los elementos que son necesarios para satisfacer todos los aspectos que llevan al ser humano a desarrollarse y a sentirse bien consigo mismo. Eso incluye la comodidad, el éxito y el óptimo funcionamiento de la mente y el cuerpo.
Por su parte, la salud es estar en óptimas condiciones físicas, emocionales y mentales, las cuales son fundamentales para el mantenimiento de la vida.
En relación con la salud de las y los músicos, es importante aprender a identificar cuando se logran objetivos a nivel musical, y cuando se logra un bienestar integral. Es muy común que exista confusión entre estas dos premisas, pues se cree que al lograr objetivos musicales como presentar un examen de piano, o un recital de canto exitosamente, es estar bien y saludable. Sí existe una relación entre ambos escenarios, sin embargo, también son excluyentes entre sí.
Ahora nos preguntamos:
¿qué podemos hacer para mejorar nuestro bienestar y salud?
La creación de buenos y nuevos hábitos es fundamental. La actividad física, la buena alimentación y una rutina de estudio creativa son de gran importancia para lograr una mejor ejecución del instrumento. Además, esto va a influir en la resistencia, la fuerza, energía, autoconfianza y creatividad.
- El ejercicio en general, fomenta la relajación, mejora la resistencia, la velocidad, flexibilidad, elimina las tensiones y mejora el bienestar general del cuerpo. Puedes ir integrando hábitos poco a poco e ir eligiendo los que más te funcionan. Recuerda que cada persona es diferente y todas tenemos distintas maneras de estudiar y mejorar nuestra salud integral.
- Por otro lado, los tiempos de estudio y el descanso son de vital importancia. Recuerda que somos seres humanos, y cada uno tenemos nuestros límites, por lo que el descanso y la recreación son necesarios. Algunas veces las personas excedemos el tiempo de práctica y se nos olvida que debemos descansar. Esto puede llegar a provocar estrés, ansiedad, posturas incorrectas y cansancio, por lo que estas situaciones pueden ser causantes de lesiones, y por consecuencia, la salud se verá perjudicada.
- Por otra parte, es fundamental estar conscientes del valor y el reconocimiento que tienen los esfuerzos propios, y desarrollar la autoconfianza para elevar el estado de motivación. Existen escenarios donde las personas músicas pierden la motivación, pues no encuentran la forma de crear una rutina, sufren de cansancio y se agobian porque su tiempo de estudio es considerado no productivo. Pero recuerda que cada paso es importante, y todos los días se puede mejorar.
Por último y como recordatorio general, no todas las personas somos iguales, y todas las y los músicos tenemos distintas maneras de estudiar y cuidar nuestra salud. Así que estos consejos que te compartimos pueden servirte para iniciar una nueva rutina y adoptar hábitos nuevos en tu día a día. Y recuerda que si no te funcionan, está bien; siempre puedes probar nuevas cosas.