3 beneficios de la música para el cerebro
pEscuchamos música en las fiestas, matrimonios, en el carro mientras manejamos al trabajo, en la radio y hasta en los anuncios televisivos, pero ¿por qué nos gusta tanto?
¿Se han preguntado por qué pagamos de nuestro dinero para asistir al anfiteatro al concierto de nuestro artista favorito? Todo esto tiene que ver con la emoción -sea cual sea- que nos transmite la música.
Veamos un ejemplo: Victoria pasó todos los cursos de la universidad y finalmente está de vacaciones, lo cual es motivo de gran alegría. Es por esto que, mientras viaja en el bus de regreso a su casa, se pone los audífonos y empieza a escuchar música bailable y de fiesta. Ella va moviendo sus pies y su cabeza mientras va sentada en el bus; casi sin pensarlo y sin tratar de evitarlo también va cantando.
Y es que justamente esa es la primera razón por la cual la música nos encanta:
1. Nos ayuda a expresar las emociones con mayor intensidad.
Jean-Jacques Rousseau, el teórico de la música, sostuvo en 1781:
“No se comenzó por razonar, sino por sentir”.
La música es una manifestación propia del hemisferio derecho del cerebro. Específicamente, la música cantada existe desde antes que la instrumental, por lo que no es casualidad que podamos expresar las emociones cada vez que cantamos nuestra canción favorita. La música es emoción.
El cerebro de los músicos resulta interesante pues se ve afectado desde muchos ámbitos. En relación con las emociones, la corteza sensorial controla las sensaciones táctiles mientras se toca un instrumento o se baila, el cerebelo está altamente involucrado con las reacciones emotivas y la corteza prefrontal controla el comportamiento, la expresión y la toma de decisiones -decisiones que son tomadas con base en las emociones-.
Por otro lado, la amígdala es el centro de la actividad cerebral relacionada con las emociones. Esta parte de nuestro cuerpo recibe las señales de los sonidos emitidos por el ambiente a nuestro alrededor, produciendo fuertes conexiones hasta el punto de afectar nuestro estado de ánimo.
2. Mejora nuestra memoria muscular y emocional.
¿Te ha pasado que escuchas una canción una vez y ya no puedes dejar de cantarla? El ritmo o la melodía se te queda en el cerebro y pasas todo el día cantando o tarareando la canción. La memoria emocional funciona desde el momento en el que el sistema límbico de nuestro cerebro se activa, lo que quiere decir que estimula los recuerdos y se nos hace más fácil guardarlos en este órgano.
El hipocampo es la parte del cerebro que tiene relación con la memoria muscular y la experiencia de la interpretación del instrumento. Es el responsable de memorizar nuestra postura y movimientos mientras ejecutamos alguna pieza. Uno de los muchísimos beneficios que tiene la música, es estimular y mejorar la memoria secuencial auditiva. Cada vez que repetimos un ritmo o una melodía, interactuamos con esta parte del cerebro.
Por otra parte, la memoria emocional juega un papel importante en relación con la música, pues anteriormente vimos que la amígdala es la encargada de conectar los sonidos con nuestro cuerpo, lo que hace que tengamos sensaciones a nivel corporal cada vez que escuchamos un sonido en específico. Por ejemplo, cuando estamos tristes solemos escuchar música acorde a nuestros sentimientos, lo que produce una sensación de sensibilidad y melancolía; gracias a esa conexión es que recordamos las sensaciones experimentadas anteriormente con la misma música.
3. Permite comunicarnos de manera efectiva
La música tiene incontables efectos en nuestro cerebro. Desde que la escuchamos, hasta que la interpretamos en nuestro instrumento, ya que está afectando positivamente nuestra vida. También funciona como medio de comunicación, tanto la música vocal como la instrumental.
Desde que estamos en la infancia nos vemos rodeados de música. Las personas a nuestro cargo nos ponían música para jugar, bailar y realizar actividades recreativas, por lo que escuchamos sonidos característicos que aun a la edad adulta nos recuerdan su significado. Y es que la música funciona así, como lenguaje comunicador de palabras, emociones, sentidos, entre otros.
Si de lenguaje hablamos, y poniéndonos técnicos, la música transmite mensajes poderosos desde los compositores de la prehistoria hasta llegar a la contemporaneidad. Todos los mensajes que transmite la música han sido de acuerdo a la época en la que se encontraban sus compositores, pero más allá de lenguajes técnicos, la comunicación de emociones, sensaciones y sus diversas temáticas, es lo que despierta el interés de la mayor parte de la población.
Así mismo, el lenguaje como forma conjunta de ritmos, melodías y secuencias es lo que permite enlazar la memoria con la comunicación efectiva. Despierta el interés, le da seguimiento y contribuye al manejo de la comunicación en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Si bien los beneficios de la música son muchísimos, estos 3 relacionados con el cerebro, las emociones y la comunicación son claves para cualquier ser humano. La música despierta el interés desde nuestra infancia y aun en la edad adulta se convierte en una compañera de vida, a la que se puede acudir y recordar mediante la memoria auditiva, muscular y emocional.
Si querés saber más sobre los beneficios de la música, podés seguirnos en nuestras redes sociales. :)