La música como trabajo
pLa música es un trabajo, que requiere tiempo, responsabilidad, disciplina y compromiso como cualquier otro ámbito laboral. Muchos músicos (as) han llegado a vivir de la música por amor al arte, por una admiración al arte musical, o incluso por una vocación innata desde sus primeros días de vida, acompañado de un increíble talento.
"¿Por qué llamarlo arte cuando puedo llamarlo trabajo?" - Dmitri Shostakovich
Existen ciertos juicios acerca de aquellas personas que tuvieron formación musical académica profesional en una universidad, donde la práctica, dedicación y estudio semanal se exigen de forma más estricta. Es decir, donde si no se cumple con el plan de estudios, se reprueba. Por otro lado, están aquellos músicos (as) empíricos (as) /autodidactas que viven con más libertad o de forma más natural este arte, mayormente les encontramos en el ámbito popular. De uno u otro modo, aquellas personas que dedican su vida completa a la música y a la creación de ella, sea de manera profesional o empírica, desarrollan sus habilidades musicales a costa de mucho esfuerzo, en busca de oportunidades que la sociedad procesa como importantes. La música no siempre es valorada, por lo tanto, tiene salidas laborales limitadas.
Vivir de la música o cualquier rama artística es diferente a cualquier quehacer u oficio profesional, porque el arte es una expresión humana pura. La creación de arte es un lenguaje en el que el individuo se identifica y refleja lo que siente, piensa y quiere en el momento. Es por ello que el arte se vuelve subjetivo y en algunas ocasiones de difícil compresión por quiénes lo rodean, porque el mensaje central y el núcleo del significado solo el músico(a) /artista lo comprende.
La actividad musical crea significados y con ello potencia el desarrollo humano en su intelecto, sensibilidad y sentido de realización; además, representa una importante contribución a la economía. Sin embargo, existe una desigual distribución, ya que, si bien los artistas de élite son bien retribuidos, la mayoría de músicos tienen condiciones laborales precarias, como la falta de seguridad social, inseguridad en el empleo, bajos ingresos, etc. Eso impacta en las condiciones de vida de los músicos y en su producción artística. En no pocas ocasiones se debe a que el trabajo del músico se encuentra subsumido a la industria musical. (Morales y Amado, 2021).
Los artistas plásticos requieren tiempo para plantear su obra antes de plasmarla en un lienzo, el actor requiere una preparación psicológica para identificarse con el personaje a interpretar, la bailarina necesita medir su espacio físico en donde impartirá cada paso de su coreografía y los músicos no solamente arman su instrumento para llamar la atención de un público. El tiempo y disciplina que requiere cualquier otra profesión, también la requiere la profesión de la música, porque al igual que cualquier experto, se trabaja para vivir. Por ende, cualquier trabajo debe ser bien honrado y existen muchas personas que trabajan por y para el arte.
Referencias:
Axel Alfredo Morales Cabrera y Jorge Romero Amado (2021). Aproximación teórica y caracterización del trabajo del músico: entre la precarización y la sobrevivencia. https://www.redalyc.org/journal/4964/496468061008/html/